fbpx

Clausula Covid en los contratos de Alquiler.

Publicado por Renovatia en

La pandemia ha traído cambios en el contrato de alquiler.

El objetivo es que, en caso de otro estado de alarma, el inquilino pueda abandonar el inmueble y cancelar el contrato de alquiler sin penalización. Mientras que el propietario podrá tener la propiedad de nuevo disponible para alquilar.

De este modo, el contrato de arrendamiento queda sin efecto, con lo que el arrendatario dejará de usar el inmueble y de pagar la renta mensual.

A efectos legales, lo que se incluye con esta cláusula es una condición resolutoria explícita basada en el confinamiento como hecho determinante de la cesación de efectos del contrato, algo ya previsto en los artículos 1113 y 1124 del Código Civil.

Se trata de una cláusula incluida en un anexo al contrato de alquiler que especifica las condiciones en caso de un rebrote o de una futura nueva pandemia.

Se estipula la cantidad que el inquilino pagará al propietario en caso de que se repita el confinamiento si abandona el inmueble antes de la finalización del contrato.

Cada arrendador decide la cantidad a percibir y la negocia con el inquilino antes de la firma.

Esta cláusula puede tener interés en los contratos de alquiler de local u oficina y en los de estudiantes

El artículo 11 de la Ley de Arrendamientos ya otorga al inquilino la posibilidad de desistir del contrato antes de su vencimiento.

El único requisito es que hayan trascurrido al menos 6 meses de contrato

Las formas que tiene el arrendador de asegurarse el cobro del alquiler es buscar un inquilino con un perfil seguro o con solvencia o la opción de contratar un seguro de alquiler.

Las cláusulas covid, siempre que beneficien a los inquilinos, son perfectamente aplicables con la Ley de Arrendamientos Urbanos, para el arrendamiento de viviendas. “Pero si esta cláusula covid beneficiase al arrendador, entonces se podría pensar que puede ser una cláusula nula que vulneraría el artículo 6 de la LAU”.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-26003

Categorías: Noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *