fbpx

Conociendo Málaga: Cortes de la Frontera

Publicado por Renovatia en

Cortes de la Frontera

Conociendo Málaga: Cortes de la Frontera

Cuando planemos esta salida teníamos dudas: Autopista ¿sí o no?  Optamos por la ruta más larga en tiempo, pero más bonita en vistas. Partimos desde Estepona (ya le tocara) pasamos por el parque Natural Los reales de Sierra bermeja en dirección a Jubrique. Allí nos paramos, que le vamos a hacer, lo que nos gusta un café con tostada de tomate. Dejamos a un lado Algatocín (otra vez será) y llegamos por la A-373 a Cortes de la Frontera.

Entramos por la Avenida las Jacarandas buscando la plaza de toros la segunda mas grande con 30 m de diámetro (La primera es la de Ronda). Aquí se nota la tradición ganadera de la zona.

Plaza de Toros de Cortes de la frontera

Girando a la izquierda encontramos la Plaza Carlos III donde se encentra el edificio del ayuntamiento.

En el centro nos encontramos con calle empedradas muy cuidadas adornadas con naranjos un pueblo con encanto rodeado de naturaleza.

Este municipio tiene un enclave privilegiado en el valle del Guadiaro en la Serranía de Ronda a los pies de Sierra de los Pinos y Sierra Blanquilla.

Nos informan en la casa rural donde nos quedaremos a pasar el fin de semana https://www.casaelgastronomo.es/ de las actividades y lugares de interés de la zona.

El propietario nos cuenta sobre la Cueva de la Pileta, que tiene pinturas rupestres de entre 10.000 y 15.000 años y que es la mas al sur de Europa https://www.cuevadelapileta.org/

Después de una visita tranquila en la cueva, nos apetecía algo de movimiento a si que un lugareño nos dijo que los jóvenes se tiraban por el río en el Cañón de la Buitrera. pero era demasiado para nosotros. Inexpertos en la materia.

Podíamos disfrutar de un entorno de sierra con unas vistas de vegetación mediterránea de dos parajes naturales de importancia en una ruta a caballo. https://www.turismocaballoscortes.com/ pero no todos nos atrevemos a montar a si que el senderismo era más adecuado para conocer ese espacio, Pasamos por campos de cultivo y dehesas para llegar al Cañón. Lo mas impresionante fue el Puente de los Alemanes.

Después de una Agradable y gran caminata que mejor que bañarse en las aguas del río.

Paisaje Cortes de la Frontera

La Localidad vive de la producción de Corcho, artículos de esparto y palma, cerámica y marroquinería.

¿Qué tal si paramos a comer?  Nos sentamos y entre otras viandas que depende de la época, pero de entrantes tenemos de jamón ibérico de bellota con quesos de cabra y pan ecológico. Luego al ser zona de monte los platos con carne de caza que son típicos en las zonas de montaña y no te olvides del postre dulces artesanales.

Después como visita obligada iremos a La casa de Piedra una ermita de origen paleocristiano o mozárabe labrada en arenisca.

Lo mejor ha sido el aire, se respira distinto en pleno pulmón andaluz.

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera

Las vistas a una vegetación que envidiamos los que residimos en la costa no se quedan a tras.

Pese a lo que parece que esta excursión era muy valiente por la situación en la que vivimos hoy en día nosotros andábamos tranquilos por un municipio declarado Covid 0.

De vuelta decimos no hacer la misma ruta. Salimos por el otro lado de la A-373 en dirección a Cañada del Real Tesoro. Pasamos por Gaucin y ya de vuelta en Estepona nos tomamos un refrigerio (un par de cañas) hablando de las maravillas tan cercanas y a la vez desconocidas que nos rodean a pocos kilómetros.

Si deseas saber más de esta localidad no dudes en ponerte en contacto con nosotros. https://renovatiacostadelsol.es/contacto

Categorías: Articulos

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *