fbpx

Nueva ley de Regulación de Alquiler.

Publicado por Renovatia en

El derecho a una vivienda digna es un derecho reconocido en la Constitución y corresponde a los poderes públicos adoptar las medidas necesarias para que sea efectivo.

La medida anunciada traslada exclusivamente la problemática del aumento del precio del alquiler de la vivienda, al sector privado.

Debería existir un equilibrio entre la protección del inquilino y la defensa de los intereses de los propietarios ya que el derecho a la propiedad privada es también un derecho reconocido en la Constitución.

Las Administraciones Públicas tienen la obligación de actuar contra el origen del incremento del precio, que no es otro, que la escasez de oferta.

Por ello deberían fomentar la creación de un parque público de vivienda social e incentivar su construcción mediante estímulos fiscales de todo tipo.

La solución no se haya en medidas intervencionistas ni restrictivas de la libertad de mercado ni penalizando al tenedor del producto.

Ya que encontramos una franja importante de pequeños tenedores que utilizan el alquiler para complementar sus ingresos o su jubilación, entre otros.

La limitación del precio del alquiler no solo tendrá un impacto directo en la economía doméstica y además provocará que, decidan retirar su patrimonio del alquiler para pasarlo a la venta o a otras alternativas.

Europa ha dado muestras de que el control de los precios del alquiler no es la medida adecuada.

Berlín, ciudad de referencia en la limitación del precio del alquiler, ha visto disminuida la oferta en alquiler en un 25%, según información reciente.

Las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de alquiler no favorecerán el acceso a la vivienda de aquellos sectores de la sociedad más desfavorecidos ni de aquellos que se encuentran en situación vulnerabilidad.

https://www.mitma.es/vivienda/alquiler/nueva-ley-estabilidad-mercado-alquiler

https://www.mitma.es/vivienda/alquiler/indice-alquiler

Categorías: Uncategorized

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *