fbpx

Viviendas auto-suficientes. ¿Te apuntas a mejorar el Planeta?

Publicado por Renovatia en

Tras el cese de actividad humana estos meses pasados, hemos notado el impacto que causamos los seres humanos en el medio ambiente. Ya sea por una cuestión de conciencia ecológica o simplemente económica, muchas familias se están planteando la adquisición de una vivienda que pueda ser auto-suficiente energéticamente  y ofrezca a su vez un pequeño terreno para el auto-abastecimiento de productos frescos.

Os dejamos algunos consejos para obtener este tipo de vivienda.

Quizás lo mas importante sea la orientación de la edificación, si esta orientación ya esta definida siempre queda la posibilidad de remodelar la distribución interior.

Tendremos que tener en cuenta la orientación de la cubierta a la hora de instalar los paneles solares para que estos estén orientados de forma que perciban más horas de luz.

Los cerramientos deberían de ser distintos según la orientación y vientos de la zona.

El aislamiento de la vivienda también es importante.

De él, depende un incremento de consumo energético tanto en verano como en invierno. En este caso también hay que tener en cuenta esas rendijas que dejan pasar aire no deseado ya que reducen el aislamiento.

Todo ello nos lleva a un confort térmico que ha de estar acompañado por el mobiliario que también puede reducir o aumentar este gasto energético.

No os olvidéis de los electrodomésticos, ya viene definidos según su consumo. Ayudaran al ahorro considerablemente.

Para suministrar energía eléctrica a esta vivienda debemos considerar que tipo de energía natural será la adecuada para ello.

En una zona donde las horas de luz son abundantes tendríamos que optar por placas fotovoltaicas, pero si estamos en una zona donde los vientos son predominantes todo el año quizás la mejor opción seria un molino de viento. Quizás lo más sensato en algunos lugares sería una combinación de ambas para no sufrir cortes. Ambas han de ir acompañadas de unos acumuladores para las horas nocturnas

El aprovechamiento del agua de lluvia es un factor a considerar ya que con sencillos métodos en la cubierta se puede recoger y almacenar en un deposito que bien se puede tratar para que sea potable (Esto ya es mas costoso) o para el consumo de wc y ducha que siempre supondrá un ahorro.

Estas aguas residuales también son importantes. por lo que ha de tenerse en cuenta todos los productos químicos que se consumen en casa, si es posible, que sean lo menos dañinos, para poder utilizar los residuos diarios en el abono del huerto que podemos tener en la propiedad. El jardín o huerto es una mina de oro. No solo nos proporciona los frutos deseados para el consumo, si no que sus residuos y podas nos ofrecen combustible para la calefacción. Además, usando los árboles estratégicamente en aquel lugar donde nos viene los vientos más fríos nos servirán de muro de contención de estos o nos dan sombra en las horas de más calor en verano. Unos verdaderos aliados para reducir la factura energética.

Se puede conseguir con esto una autonomía energética de la vivienda o una reducción de las facturas de suministros muy considerables.

Además del ahorro monetario, una vivienda que es eficiente energéticamente es una aportación a la salud de nuestro planeta ya que: o reducimos la explotación de esta para obtener energía o no generamos ningún mal al utiliza energías limpias que no producen contaminación ayudando a nuestra casa que es el mundo a mejorar su salud.

Categorías: Articulos

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *